Blogia
Revolucion Industrial I

Causas

Causas Para hablar de las causas de la Revolución Industrial debemos remontarnos a la situación que vivía por esa época Gran Bretaña, pues es allí donde surgió la revolución Industrial.
 
La primera revolución industrial tuvo como cuna a Inglaterra debido a: 
·   Contaba con una gran marina mercante que le proporcionaba:
1. La posibilidad de expansión comercial con otros países.  Inicialmente comercializaban con te, tabaco y traficaban con esclavos.
2. La necesidad de ampliar su portafolio de productos, viéndose en la obligación de crear más cantidad de productos y a un menor precio, para poder ser más competitivos en el mercado.

 

·        El comercio permitió que se lograran acumular grandes fortunas que estaban en manos de banqueros y comerciantes. Con esta disponibilidad de capital se estimuló el trabajo asalariado hasta convertirlo en el elemento constitutivo y dominante del nuevo modo de producción del capitalismo industrial.

 

·        En cuestiones políticas Inglaterra a diferencia de muchos países europeos, que manejaban la monarquía absoluta, manejaba un régimen de monarquía liberal que estaba instituido desde el siglo XVII. Bajo este régimen se logro la supremacía parlamentaria de la burguesía inglesa, se dictaron leyes y se apoyo con medidas económicas y gubernamentales la invención de nuevas maquinas.

 

·        Inglaterra muestra su gran organización económica cuando crea en 1694 su Banco. Aparece un sistema bancario organizado y una moneda estable.

 

·   Contaba con recursos naturales en abundancia como lo son: reservas carbón y minerales de  hierro, además de contar con una gran extensión fluvial.  El hierro se encontraba ubicado en los Montes Peninos, mientras que el carbón abundaba tanto en Inglaterra como en Gales y Escocia. En las proximidades de las minas de carbón se concentrará gran parte del potencial industrial británico en especial con el nacimiento de una fuerte industria siderúrgica básica para proporcionar metales baratos para la construcción de máquinas, ferrocarriles, infraestructuras, etc.

 

·   Europa durante el reinado de Napoleón sufrió una serie de guerras, Las guerras Napoleónicas, estas guerras no lograron afectar a Gran Bretaña gracias a la ubicación con la que cuenta. La situación militar europea estimuló de modo extraordinario la industria británica al suministrar nuevos y extensos mercados manufacturados, tanto en el ramo textil como en el metalúrgico.

 

·   En cuanto a la religión los grupos religiosos no anglicanos y algunas asociaciones culturales introdujeron en la población Británica un cambio de valores y convicciones éticas respecto de la riqueza y de nuevos métodos para obtenerla y acrecentarla.

 

·   Empieza un éxodo del campo a la ciudad debido a dificultades originadas en la tenencia de la tierra, los terrenos empiezan a limitarse con cercas  y los medios de subsistencia son escasos para los menos favorecidos, lo que llevó a grandes masas a buscar un mejor vivir en las ciudades.

 

·  La agricultura contaba con una rotación trienal que consistía en:

 

1701
1702
1703
Primera Hoja
Trigo
Avena
Barbecho
Segundo Hoja
Avena
Barbecho
Trigo
Tercera Hoja
Barbecho
Trigo
Avena
-Se cultivaban cereales, pocas plantas de raíz.
-Existía bajo rendimiento, pues se contaba con poco ganado y por consiguiente con poco estiércol para el abono de las tierras.
-Se practicaba el poli cultivo.
-Herramientas de trabajo arcaicas, el arado sólo constaba de una reja de madera, sin tren delantero.
·   El estímulo del comercio colonial que ofrecía a la producción algodonera beneficios extraordinarios y posibilidades casi ilimitadas de expansión de mercado, lo que movió a los industriales británicos a buscar en esta industria y aplicar a ella nuevos procedimientos técnicos para aumentar rápidamente la capacidad productora y competir ventajosamente con idénticos productos procedentes del Asia.

 

  

 

 

1 comentario

carlos -

Sería muy bueno que hubiese puesto un mapa de Europa en esa época.

¿Fuente de los datos?